Sunday, September 23, 2007

Diego Armando Maradona, el mejor jugador argentino de todos los tiempos


Vino al mundo un 30 de octubre de 1960 en el barrio pobre de Villa Fiorita, en la periferia de Buenos Aires. Sus padres, Diego y Dalma Franco debieron tuvieron que hacer muchos sacrificios para alimentar a una familia de ocho hijos (tres niños y cinco niñas), en la cual Diego es el mayor de los niños.
Debutó en el futbol en 1970 en Los Cebollitas, el filial infantil del Argentinos Juniors. Con 10 años de edad hizo invicto a su equipo durante 136 partidos. Ya entonces le llamaban El pibe de oro.
Con 17 años debuta en la selección absoluta de Argentina, con 21 años ficha por el Boca Juniors, que ese mismo año consigue la liga. Entonces, Maradona se consagra como el máximo goleador del campeonato. En 1982 firma un contrato estelar con el F.C. Barcelona: entonces una ficha de 1.200 millones de pesetas era escandalosa. En el mundial 86 de México recibe el balón de oro de la FIFA por contribuir a la victoria de su selección contra Inglaterra en el Campeonato del Mundo aunque él mismo reconoce que el para siempre inmortalizado Gol de la mano de Dios lo marcó realmente con la mano.
Sus hazañas maravillosas lo colocan hasta lo más alto del estrellato futbolístico, al lado de otros astros como Pelé, Cruyff o Matthaus. Hay quien dice que jamás habrá un 10 como él.
Maradona anuncia su retirada del fútbol profesional en octubre de 1997 y, en diciembre de 2000, recibe con todos los honores y junto a Pelé el premio de la FIFA al Mejor Jugador de los últimos 70 años.

No comments:

Post a Comment