Sunday, December 16, 2007

Rafael Inclán: Heredó de su padre, Alfonso Jiménez, mejor conocido como ‘El Kilómetro’, la naturalidad de actuar.


Rafael Jiménez Inclán, nació el 22 de febrero de 1941 en Mérida, Yucatán, bajo el signo de Piscis.

Su infancia transcurrió en los escenarios, heredó de su padre, Alfonso Jiménez, mejor conocido como ‘El Kilómetro’, la naturalidad de actuar.

En 1961 comenzó su inquietud por la actuación, por lo que se dio a la tarea de buscar una oportunidad. En esa época, Rafael Inclán llegó a vender trajes y a trabajar en diferentes cosas.
Gracias a la intervención y al apoyo de su madre, entró a trabajar a la Compañía de Teatro de Don Luis G. Basurto, donde poco a poco empezó con algunos papeles en varias obras de teatro.

En 1968, su carrera se inclinó hacia el cine de contenido adulto con la cinta Las Golfas; sin embargo, su interés se centró en el teatro. En ese ámbito ha compartido los escenarios con otras importantes figuras en producciones como: Trincheras, El Tenorio Cómico Musical, México Lindo y Querido, Los Pepenadores y El Avaro de Moliere, por su trabajo en esta última obra en 1991 fue galardonado en dos años consecutivos con el premio de teatro al ‘Mejor actor’.

En 1972 retoma el gusto por la industria cinematográfica al participar en más de 80 películas y videohomes como: El Héroe Desconocido, El Billetero, La Pulquería, El Evangelio de las Maravillas, El Coronel no Tiene Quien le Escriba, La Perdición de los Hombres, cinta premiada con La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. En 2003 participó en la película Asesino en serio y Nicotina.

En la televisión ha incursionado con algunas telenovelas: La Pícara Soñadora, Vivir un Poco, Mi Pequeña Traviesa, Ramona, Amigas y Rivales, y Clase 406, también ha participado en algunos programas unitarios como la serie Juntos pero no Revueltos, Hoy, entre otros.

A lo largo de su carrera Inclán ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo en cine, teatro y televisión.

No comments:

Post a Comment