Saturday, December 15, 2007

Maldita Vecindad y HQP: Mezclan el rock y la música tradicional mexicana con la energía del ska.


Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio surge en 1985 sin apego a ningún género musical preestablecido, mezclando el rock y la música tradicional mexicana con la energía del ska y elementos desde Pérez Prado hasta Tin-Tan. Sus composiciones hablan sobre la vida en los barrios y de personajes urbanos tan entrañables como marginados por la imagen modernizadora de la mexicanidad.

Roco (primera voz y fundador), Sax (saxofón), Lobito (tumbas), Aldo (bajo), Pacho (batería) y Tiki (guitarra) dieron origen al grupo, siendo ellos seis quienes grabarían el primer material, en 1988, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Un par de años más tarde se integraría al grupo Pato (guitarra). Para 1991 aparece El circo, su segunda producción discográfica, que rompe las barreras comerciales del rock en México en ese entonces y alcanza la cifra récord de más de 800,000 copias vendidas para un álbum en su género. En ese mismo año, después de realizar una gira por todo México, hacen su primer tour por Estados Unidos.

Los Malditos tocaron en Portugal, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. Esta gira se inmortalizó con la grabación en vivo Gira Pata de Perro.

En 1998 graban en la Ciudad de México el disco Mostros, mismo que los ha hecho mantenerse presentes como un “clásico” de la música contemporánea de México. Después de presentarse en España con la gira Calaveras y Diablitos, al lado de Fabulosos Cadillacs, Julieta Venegas y Aterciopelados, el grupo cayó en un bache creativo al salir de su disquera de siempre, no encontrar opciones para volver a firmar y no grabar nada nuevo por varios años.

Para la historia del rock mexicano quedan ya sus clásicos "Mojado", "Pachuco", "El cocodrilo", "Ojos negros", "El Barzón", "Apañón", "Salta pa'trás", "Morenaza", "Kumbala", "El Tieso y La Negra Soledad", "Solín" o "Don Palabras", por citar sólo algunos.

No comments:

Post a Comment