Friday, April 23, 2010

Roberto Letts Colmenares [biografia] tio de Jaime Bayly

Por: Marcela Mendoza Riofrío

Su vida y pasión eran las minas, aun cuando nunca soñó de niño con ser minero. Roberto “Bobby” Letts Colmenares estudió para abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cumplió su meta de enseñar y ejercer. Sin embargo, en julio de 1972, poco antes de que las tierras de su padre en Sayán fueran expropiadas por la reforma agraria de la dictadura velasquista, se transformó en minero e integró el directorio de la que luego se convertiría en Volcan Compañía Minera , gracias a la herencia que recibió de sus tíos Hugo Cohen y Elsa Letts, con quienes vivía desde poco después de cumplir los 20 años.

Como hijo de terrateniente, Letts creció viendo a su padre madrugar para lidiar con los naranjos y los limones de su chacra La Mina, sin imaginar que la minería se convertiría en su futuro. Y fue quizás entonces cuando forjó la tenacidad que lo caracterizó durante toda su vida.

Como todo hombre poderoso, tuvo a lo largo de su vida defensores y detractores. Lo que para unos era fuerza de carácter, para otros era un temperamento explosivo; y si sus amigos decían que era perseverante, sus enemigos que era caprichoso.

¿Quién fue en realidad Roberto Letts?
Era un amante del mar y la jardinería, que pasaba sus fines de semana en Paracas, navegando, disfrutando de manjares marinos y del buen pisco o cultivando vegetales en su fundo en Huánuco. El abogado Felipe Osterling, quien lo conoció desde los 15 años y además es su cuñado, asegura que “era un hombre brillante, muy inteligente. Con un carácter impetuoso, pero al mismo tiempo muy apegado a sus hermanas”.

Y si bien su pasión, la actividad que concentraba sus sentidos los siete días de la semana era Volcan, Osterling relata que tenía también otras aficiones: una era la inversión bursátil y otra era la investigación histórica. Le encantaba estudiar el pasado y por eso su biblioteca tenía algunos valiosos documentos firmados por Napoleón o Pizarro.

No comments:

Post a Comment