Saturday, October 13, 2007
La chicha de jora se descubrió de pura casualidad
La chicha de jora en la actualidad se consume en las zonas andinas del Perú. Esta bebida está presente en actividades diversas como en fiestas patronales, en cumpleaños, en matrimonios, en el trabajo, incluso en los velorios. Es decir en cualquier reunión popular. Y según la enciclopedia sabías que la chicha de jora parece haber sido descubierta de pura casualidad.
Emilio Balizán (1927) atribuye a la casualidad el descubrimiento de la chicha de jora. Durante el mandato de Túpac Yupanqui. Las lluvias deterioraron los silos de sara haciendo que los granos germinen y deriven en malta de maíz. Para
evitar su pérdida, el inca Yupanqui dispuso su consumo creyendo que podrían hacerlo si las sancochaban como el mote, pero por su aspecto desagradable la desecharon, pero notaron que tenía un agradable aroma y se arriesgaron a beberlo. A partir de allí se bebe jora, y en ceremonías especiales se considera que es "la sangre de las llamas". Hoy, investigadores de la Universidad de San Marcos han encontrado valores nutritivos en la popular chicha de maíz.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment