Una de las variedades de sávila o aloe vera, que muchas familias del ande acostumbran poner en sus viviendas para protegerlas contra algún mal o daño, tiene la propiedad de absorber los compuestos volátiles y contaminantes que hay en nuestro medio ambiente, lo que ha sido examinado científicamente.
Esta planta medicinal cuyo gel tiene probados efectos medicinales diversos, especialmente para quemaduras, picaduras de animales y heridas menores, gracias al acemanan que contiene, lo que estimula las defensas del cuerpo humano al incrementar la producción de algunas células del sistema inmunológico, especialmente las conocidas como macrófagos.
Manuel Aguilar Villalobos, peruano que integró el equipo de ingenieros que facilitó que el hombre llegue a la luna (proyecto de la Nasa) indicó que esta planta es muy eficaz para ayudar a reducir la contaminación ambiental al interior de las viviendas.
Fue durante su charla magistral "Efectos de la Contaminación en Salud Pública", tema en el que se ha especializado y ha hecho diversas mediciones de contaminación ambiental en Trujillo. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Trujillo y el Servicio de Gestión Ambiental (Segat) con ingreso libre y contó con gran cantidad de participantes.
Todos contaminamos. Las personas al hablar producimos monóxido de carbono. Lo importante es conocer qué se puede hacer. Es inaceptable que conociendo que los vehículos de gasolina convertidos a gas son más contaminantes no se haga nada al respecto. La amalgama utilizada en curaciones dentales es mercurio disuelto y una fuente contaminante que se incrementa cuando mascamos chicle, explicó.
El benceno con el que contaminan los grifos se dispersa y afecta a quienes viven hasta por lo menos unos 300 metros a la redonda. Los agroquímicos que se utilizan en la industria agraria son también contaminantes al producir óxido de nitrógeno y esto tiene más del 300% de potencia que el dióxido de carbono (CO2) para el calentamiento global, agregó.
El particulado emitido por vehículos y la industria productiva – que incluye mercurio, metano, plomo y arsénico- atraviesa la membrana celular, llega al torrente sanguíneo y se deposita en los pulmones. "En Trujillo los índices de contaminación por monóxido de carbono aún están por debajo de los estándares internacionales", dijo.
De las mediciones hechas en la ciudad se puede señalar que cuando no ingresan carros a algunas calles, el grado de contaminación se reduce hasta en 49%, reconoció seguidamente. Los vehículos que emiten humo blanco por el tubo de escape producen 70% más de contaminación que uno en buen estado. Los seres mas sensibles a la contaminación son los fetos. Los niños que nacen contaminados no van a tener una vida saludable, fueron algunos conceptos emitidos por Aguilar Villalobos.
Por todo esto el científico pidió aunar esfuerzos para adoptar medidas saludables para que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida. "Que la actividad productiva sea ordenada, se cumplan las normas sanitarias y se utilicen métodos y tecnologías" exhortó.
Aguilar es profesor en la Universidad de Georgia (EE.UU), nació en Cachicadán (Santiago de Chuco) y estudió en la GUE Faustino Sánchez Carrión. Obtuvo su título de Ing. Mecánico en New Cork City e hizo su maestría en Ingeniería Mecánica y Ciencias, en Michigan (EE.UU).